jueves, 9 de julio de 2015

Baozí

Por lo general los adultos sin niños pequeños no ven películas infantiles, aun así preguntaré: ¿alguien vio “Kung Fu Panda”? La uno, sí, creo que ya van en la tercera. Pues si acaso no, al final el panda gigante, que resultó ser el “guerrero dragón”, es entrenado por su maestro (el doblaje en México estuvo a cargo de Pedro Armendáriz Jr. para mayores señas) para soportar el hambre, medir la fortaleza, disciplinarlo. Ya no me acuerdo muy bien de la cinta pero sí de los bollitos por los que se pelea Po con Shifu…  Se me antojaron ¡muchísimo! Y a mi hijo también, así que me propuse aprender a cocinarlos así fuera la cosa más difícil del mundo.

No es la primera vez que algún platillo que sale en películas me es solicitado con insistencia, sucedió también con “Ratatouille” y claro que lo prepararé próximamente para subirlo al blog, lo he cocinado varias veces y no es comida “corriente” como dice la protagonista del film; también quiero hacer el bocadillo cubano de la película “El Chef” y cómo me gustaría preparar el menú de “El festín de Babette”… quizá algún día.

La receta de hoy son esos bollitos de Po, se llaman baozí o steamed pork buns. Los busqué en internet preguntando cómo se llamaba la comida que aparecía al final de la película y no crean que salió a la primera, pero lo conseguí. Luego me tardé porque no tenía la vaporera de bambú, pero ya, para hacerlos con todas las de la ley.

De varios videos y recetas que consulté esta que les comparto fue la que más me gustó y adjuntaré la liga al video correspondiente, está en inglés pero está muy fácil de entender, según yo. Sí valdría la pena que lo vieran sobre todo para saber cómo hacer los molotitos o bollitos, tiene su chiste; haré la descripción sin embargo, ver cómo se hace, puede facilitar la tarea…

Es laboriosa, se lleva aproximadamente dos horas y media toda la preparación hasta que estén listos, pero vale la pena… Va.

Baozí o bollitos de "Kung Fu Panda". Fotografía: Laura Castro Golarte.

La salsa es deliciosa. Fotografía: Laura Castro Golarte.
Ingredientes

De la masa
3 tazas de harina
1 taza de agua tibia
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de levadura
2 cucharadas de aceite vegetal

Del relleno
400 gramos de carne molida de pierna de cerdo
2 dientes de ajo
1 cucharadita de salsa de soya
1 cucharadita de aceite de ajonjolí
1 taza de cebolla finamente picada
1 ½ tazas de calabacitas finamente picadas
½ taza de zanahoria finamente picada
1 taza de cebollitas de Cambray finamente picadas
2 tazas de champiñones finamente picados
Sal y pimienta al gusto

De la salsa
2/3 de taza de salsa de soya
4 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharada copeteada de ajonjolí tostado
2 chiles serranos
1 chile cuaresmeño (jalapeño crudo)
½ cebolla cortada en cuadros grandes


Preparación
En un tazón grande (puede ser el de la batidora) se mezclan el agua tibia, la sal, el azúcar, las dos cucharadas de aceite y la levadura hasta que ésta se disuelva completamente. Las espátulas facilitan esta tarea.
Se mezclan agua tibia, aceite, sal, azúcar y levadura. Fotografías: Laura Castro Golarte.
Luego se agregan las tres tazas de harina y se empieza a amasar, si es a mano, más o menos unos diez minutos en una superficie ligeramente enharinada; si es en la batidora con el brazo o aspa amasadora, el tiempo se acorta a la mitad.


Se debe disolver la levadura.

Tres tazas de harina.












Esta es el aspa amasadora.
Cuando esté todo integrado se forma una bolita con la masa y se coloca en el mismo tazón cubierto con una capa apenas de aceite. La masa también se unta con aceite y luego se cubre con papel film  o film estirable. Se deja reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño.

La masa se unta con aceite y se cubre con "papel" film.
Se deja reposar hasta que doble su tamaño.











Mientras, se cortan todas las verduras finamente y se colocan en un tazón grande, se agrega sal y se dejan reposar unos 15 minutos para que se deshidraten un poco.
Las calabacitas primero se cortan
en diagonal.












Luego en julianas.












Finalmente, en cubitos.













Y así todas las demás verduras.
Se mezclan todas las verduras en un tazón, se agrega sal, se revuelve y se dejan reposando tapadas unos 15 minutos para que se deshidraten un poco.
La carne se coloca en un tazón y se mezcla, con ayuda de las manos (es mucho más rápido), con los ajos machacados, la salsa de soya, el aceite de ajonjolí y pimienta. Se reserva.

A la carne se le agregan el ajo machacado, el aceite de ajonjolí, la salsa de soya y la pimienta y se mezcla con las manos, luego se reserva.

Se saca la masa del tazón, se amasa sobre una superficie enharinada, se vuelve a formar la bolita y se deja reposar para que doble otra vez su tamaño.

Las verduras se escurren muy bien (sueltan algo de líquido) y se sofríen en un sartén grande con poco aceite, se añade pimienta y un chorrito de aceite de ajonjolí. Ya que luzcan transparentes se retiran y en el mismo sartén se cocina la carne molida, se agrega poco aceite y un poco del jugo que siguen soltando las verduras.

Se mezclan en un tazón las verduras y la carne de cerdo y está listo el relleno.

Primero se sofríen las verduras, se retiran; y en el mismo sartén se sofríe la carne con un poco de aceite y jugo del que sueltan las verduras. En un tazón se mezclan los dos sofritos y se deja por un lado mientras se trabaja la masa y se prepara la salsa.
La masa se vuelve a poner en la superficie enharinada, se amasa un poco, se divide en dos y luego cada parte en 16 bolitas que se extienden con un rodillo. Deben quedar discos de entre 8 y 10 centímetros de diámetro y el centro debe quedar un poco más grueso para que aguante el relleno.
Se saca la masa de su segundo reposo, se forman 16 bolitas, se cubren para que no se endurezca la masa y se van sacando de una por una conforme se van extendiendo. Cuando se forman los baozí se colocan en capacillos untados con aceite.
Se rellenan con dos cucharadas de la mezcla de carne con verduras y se cierran plisando el borde. En la palma de la mano (izquierda) se sostiene la masa extendida con el relleno y con la otra mano se van haciendo los pliegues hasta cerrar con una especie de “costura”. Se van colocando en capacillos untados con aceite y luego se acomodan en la vaporera. Una vez que estén los 16 acomodados se prende el fuego y se cuentan 20 minutos para que estén listos.
Aquí están crudos todavía.Caben ocho en cada "piso" de la vaporera.
Mientras se cuecen al vapor, se prepara la salsa. Los chiles se rebanan y la cebolla se corta en trozos grandes y se mezclan con todo lo demás en un recipiente que cierre herméticamente.
Ingredientes y elaboración de la salsa.
La salsa quedó deliciosa.


Notas:
Para amasar con batidora sí es necesario disponer del aspa amasadora, si no, no funcionará. En ese caso es mucho mejor usar las manos y tardarnos un poquito más.

En varios videos que he visto para hacer pan, se recomienda que no se revuelva la sal con la levadura que porque “la mata”. Pues en esta receta se mezcla todo y la levadura no “murió”.

Esta es la segunda vez que los preparo y mi esposo me dijo que intentara freírlos (muy pecaminosa propuesta), así hice la mitad y nos gustaron mucho, ahora sí que queda a su gusto; ambas técnicas están garantizadas; la receta original implica cocimiento al vapor; ahora, si decide freírlos, se pueden poner directo en el aceite caliente o después del cocimiento al vapor, quedan mejor formaditos y muy esponjosos por dentro. Fue un buen experimento, salió bien.
Cocidos al vapor.
Fritos.

Creo que es todo así que ¡buen provecho y hasta la próxima!

Enlace al video de Maangchi: Steamed pork buns

Texto y fotografías: Laura Castro Golarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario